La diabetes no tiene que ser un obstáculo para poder disfrutar de las celebraciones y fiestas con familiares o amigos. Con algo de preparación y tomando ciertas precauciones, podrás mantener la glucemia controlada.
En España, la comida es uno de los puntos fuertes de las celebraciones y fiestas. Para poder comer cómo y con todo el mundo deberás seguir unas recomendaciones que te voy a comentar:
– Primero que nada, si tienes confianza con la persona que prepara la cena, no dudes en preguntarle qué alimentos va a servir para ir haciéndote una idea. Si la cena es tipo buffet, sírvete todos los alimentos un el plato y con raciones pequeñas, así podrás probar de todo y sabrás realmente lo que comes. Si la cena es con entrantes y un plato principal, ve con cuidado con los montaditos, el embutido y los frutos secos, y no abuses del plato principal (en especial si es cordero, pato o cerdo y que normalmente llevará salsa. Si puedes elegir, en su lugar, elije las carnes magras y sin la piel, añade verduras como guarnición a los acompañamientos clásicos y evita los alimentos fritos). Ya en el postre, elige comer fruta natural en vez de tartas, pasteles u otros postres caseros de alto contenido en grasas, colesterol y azúcar.
– Salir a caminar después de las comidas o a bailar te ayudará a controlar la glucemia. Tras las comidas suele venir el consumo de bebidas alcohólicas, que es un tema complicado de tratar con los jóvenes de hoy en día, pero si eres diabético deberás tomártelo más en serio. El alcohol lo que hace es interferir en la liberación de glucosa del hígado, provocando fácilmente hipoglucemias, incluso hasta 36 horas después de haber bebido. Además, si estás bebido notarás menos los síntomas ya conocidos, que te avisan de una posible hipoglucemia y, también, al ser unos síntomas parecidos al estar borracho, confundirán a tus amigos.
– Sino no controlas las hipoglucemias en público cuando salgas con los amigos, llegará un momento en que la sobreprotección o el miedo de ellos a que te vuelva a pasar, hará que te sientas más incómodo y puede que dejes de pasártelo bien.
Aquí te dejo algunos consejos que debes seguir cuando salgas de fiesta:
-
Come hidratos de carbono de absorción lenta siempre que vayas a beber alcohol, nunca debes beber con el estómago vacío.
-
Recuerda que si además de beber, haces ejercicio como bailar, aumentarás el riesgo de tener hipoglucemia.
-
En caso de hipoglucemia con pérdida de conocimiento producida por consumo de alcohol, el Glucagón® no actúa correctamente y es necesario que te lleven a urgencias.
-
En las combinaciones de cubatas no debes utilizar refrescos light, asegúrate que el refresco es azucarado. También, es mejor beber el alcohol combinado con bebidas que lleven carbohidratos (zumos de frutas, colas normales… etc.), que beber el alcohol solo (antes un “cubalibre” que un whisky solo). Así compensarás el efecto hipoglucemiante.
-
Hazte controles de glucemia más a menudo cuando bebas. Si es posible, cada hora durante la fiesta. Comprueba la glucosa antes de ir a dormir y, aunque esté alta, come un poco de hidratos de carbono de absorción lenta (un par de galletas integrales) para prevenir una hipoglucemia durante el sueño.
-
Evita el alcohol si tienes la diabetes descompensada ese día porque agravará la situación.
Tus amigos
Los amigos son muy importantes. Es necesario que tus mejores amigos y la gente que te rodea sepan que tienes diabetes y sepan qué hacer en caso de hipoglucemia. Explícaselo de la manera más natural posible (cuanto más natural te muestres, más “normal” será también para ellos).
Implica a tus amigos en la diabetes:
-
Explícales qué es y qué se siente cuando tienes una hipoglucemia para que te ayuden a detectarla: debilidad, temblor, no hablar claro (como si estuvieras borracho), sudoración, sueño, palidez, mirada perdida, lentitud de reflejos, dificultades en la comprensión, de repente un comportamiento irritable o te ríes sin motivo…
-
Si compran cosas para picar que sepan qué cosas tienen y no tienen hidratos de carbono de absorción rápida para ponértelo más fácil.
-
Cuando deban darte glucosa de absorción rápida, deberán saber dónde las guardas y qué otros alimentos o bebidas pueden darte en caso de no encontrar azúcar (como zumo, refrescos que no sean light).
-
Si la fiesta dura varios días, enséñales tu kit de emergencia (Glucagón®). Infórmales que puedes correr riesgo de perder el conocimiento y qué deben hacer en ese caso y cómo ponértelo.
-
Procura que siempre haya alguien que sepa qué hacer ante una hipoglucemia grave.
-
Tanto tus padres como los médicos siempre se preocuparán por ti y los buenos amigos también.
Al igual que el alcohol, el tabaco y las drogas son perjudiciales para todo el mundo, en el caso del diabético, los riesgos para tu salud se multiplican. Además, no olvides que salir de fiesta no es solo beber y emborracharse, sino que es estar junto a tus seres queridos pasando buenos momentos.