La podobromhidrosis, más conocida como mal olor de pies, es un problema que sufre aproximadamente el 20% de la población. Su origen está en la proliferación de bacterias en los pies debido a un exceso de sudoración que puede estar causado por una mala alimentación, por hongos, por determinados medicamentos, por el uso de calzado elaborado con materiales sintéticos o por una falta de higiene, entre otros motivos.
Como hemos comentado, una de las causas que puede provocar el mal olor de pies es la mala alimentación. Por increíble que parezca, tu problema de mal olor de pies puede deberse al tipo de alimentación que llevas. Cuando se dice la frase “somos lo que comemos” la asociamos inmediatamente con nuestra salud en general, pero no caemos en que también engloba la salud de nuestros pies. La mala alimentación o comer determinados alimentos puede favorecer la aparición de problemas en nuestros pies tales como mala circulación sanguínea, inflamación o retención de líquidos e incluso puede dar lugar al mal olor de pies.
En esta ocasión, en Farmacia Escrivà queremos centrarnos en cómo la alimentación puede causar olor de pies. Evidentemente, es un problema que suele generar situaciones embarazosas para quienes lo sufren, especialmente cuando están descalzos ya que desprenderán un olor desagradable. Aunque en un primer momento se puede pensar que existe falta de higiene y, por tanto, bastará con asearse, hay otras situaciones donde el olor de pies se origina por la alimentación que se lleva.
Alimentos que causan el olor de pies
Hay ciertas comidas y alimentos que al degradarse dan lugar a las bacterias o moléculas causantes del mal olor las cuales se eliminan mediante el sudor en los pies. Los principales alimentos que causan este problema son los que tienen un alto contenido en grasas saturadas, el ajo, la cebolla y ciertas especias. Asimismo, el consumo de alcohol, azúcar o lácteos pueden causar mal olor de pies. Esto se debe porque contienen moléculas odoríferas que se eliminarán a través del sudor.
Grasas saturadas
Los alimentos con un alto contenido en grasas saturadas como los fritos alterarán el sudor provocando el mal olor. Por ejemplo, una dieta donde se consume en exceso carne roja puede llevar a la liberación de toxinas y gases a través del sudor contribuyendo a olores desagradables.
Ajo, cebolla y especias
El ajo y la cebolla son dos alimentos que cuando digerimos, nuestro estómago produce una serie de gases sulfúricos que se mezclan con la sangre, lo que provocarán que cuando sean expulsados a través del sudor causen el mal olor. Con respecto a las especias, el curry, el comino o los picantes, entre otros, también producen gases sulfurosos en el estómago por lo que se desprenderán a través de los poros provocando el mal olor de pies.
Azúcar, alcohol y lácteos
En el caso del azúcar, los dulces o alimentos azucarados producen un desajuste en el pH de nuestro cuerpo dando lugar a la acidez. Esto mismo pasa con el alcohol que produce mucha acidez la cual será expulsada a través del sudor. A este grupo tenemos que añadir la leche y los productos lácteos (queso, yogures, mantequilla…). Cuando se consumen en exceso, causarán mal olor debido a que contienen una proteína que cuando se descompone crea acidez en el estómago.
Estos son algunos de los productos que se deberá reducir su ingesta para evitar el mal olor de pies, sobre todo si eres propenso de por sí. Del mismo modo, recuerda llevar una dieta sana y equilibrada ya que te ayudará a prevenir el mal olor corporal y a ganar calidad de vida. Por supuesto, no descuides la higiene de tus pies y usa siempre calzado transpirable.
Si tienes más preguntas sobre la alimentación, no lo dudes y consulta a nuestro farmacéutico-nutricionista.