Cada temporada aparece una nueva dieta que destaca sobre todas las demás. ¿Os acordáis del método Dukan? Esta dieta milagro revolucionó a medio mundo. Todos teníamos un conocido o familiar que probó suerte con esta famosísima dieta. En su día fue uno de los libros más vendidos, pero tiempo después el libro Anti-Dukan también. Tampoco nos podemos olvidar de otras dietas que triunfaron y que entran dentro de la categoría dietas milagro: dieta de la piña, dieta South Beach, dieta Mayo, dieta de los potitos de bebés, dieta alcalina, método Motignac,… Son dietas que ponen de moda las famosas y que la sociedad acaba haciendo sin ser realmente consciente de lo peligrosas que pueden ser para la salud.
Cuando nos ponemos a dieta, nos gusta ver el esfuerzo recompensado en la báscula y si es de forma rápida, mucho mejor. De lo contrario, nos desanimaremos y dejaremos de hacer la dieta. Sin embargo, cuando nos ponemos a dieta, tenemos que ser conscientes que los kilos que hemos engordado en unos meses o años no se van a perder en una semana ni en un mes. Requiere de tiempo, de fuerza de voluntad, de paciencia y sobre todo hay que ser responsable a la hora de elegir la dieta.
Por muy tentadoras que resulten las dietas milagro, por mucho que las hagan las famosas, desde Farmacia Escrivà te aconsejamos huir de ellas. Aunque nos prometen bajar de peso y de volumen de forma rápida, las consecuencias son nocivas. Este tipo de dietas provoca fuertes cambios en el metabolismo haciendo que nuestro cuerpo sufra un efecto rebote una vez dejada la dieta. Asimismo, pueden ocasionar problemas de riñón y de hígado, entre otros.
Características de las dietas milagro
Las dietas milagro son fáciles de identificar ya que son aquellas que prometen resultados rápidos, que prohíben uno o varios grupos de alimentos y que siempre ponen una lista de alimentos buenos y alimentos malos. De hecho, siempre predomina un alimento frente al resto. Y, por supuesto, siempre hay famosos que avalan los resultados de estas dietas. Es más, suelen engañar a la gente diciendo que estas dietas son saludables, que son las indicadas para llevar un estilo de vida saludable.
Evidentemente, cualquier dieta que tenga estas características no es saludable (siempre estamos hablando para una persona adulta y sana). Tampoco lo son aquellas que invitan al ayuno, las que son restrictivas, las que eliminan alimentos básicos, las que solo se basan en beber líquidos o aquellas que restringen el consumo de carbohidratos a cambio de aumentar el consumo de proteínas. Precisamente, en esto consiste la última dieta milagro en ponerse de moda: dieta Atkins. Hace unos años estuvo de moda y ahora lo vuelve a estar.
¿Quieres adelgazar?
El único secreto para bajar de peso de forma saludable está en cuidar la alimentación y hacer deporte de forma regular. Una de las mejores dietas, con muchos estudios científicos, es la dieta mediterránea, ya que es saludable, equilibrada y nutricionalmente completa. Apuesta por beber agua mineral natural, consumir frutas y verduras de temporada, pescado, cereales integrales, legumbres y aceite de oliva. Asimismo, apuesta por moderar el consumo de lácticos y carnes blancas. Por último, las carnes rojas se deben tomar de forma ocasional y los dulces y el alcohol de forma muy ocasional. Sin duda, es la mejor dieta para bajar de peso, pero también para llevar un estilo de vida saludable.
Aunque existen en el mercado muchos productos que te pueden ayudar a perder peso, no hay ninguno milagroso, y si no los acompañas con una buena nutrición y ejercicio no sirven de mucho.
No juegues con la salud a la hora de hacer dietas. Puedes poner en riesgo tu salud e incluso tu vida. Lo mejor es acudir a un nutricionista quien te guiará y te dará las pautas alimenticias para aprender a comer de manera saludable. En Farmacia Escrivà contamos con un servicio de nutrición profesional. Nuestro farmacéutico-nutricionista Xavi Escrivà te espera para asesorarte en Educación Nutricional. No esperes más y pide cita.