LAVARSE Y DESINFECTARSE LAS MANOS
El control de las infecciones constituye una base sólida y esencial para la seguridad de las personas. De hecho, hoy en día, miles de personas mueren diariamente en todo el mundo a causa de las múltiples infecciones.
Las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes e infecciones por contacto. Es por ello que tener las manos limpias es una de las mejores formas de protegerse y de proteger a los demás, ya que se eliminan los microbios en la mayoría de las situaciones.
Higiene de manos
La higiene de las manos es la forma más sencilla y eficaz para evitar la propagación o transmisión de las infecciones que se transmiten a través del contacto. Las manos limpias pueden detener la transmisión de microbios de una persona a otra y dentro de toda una comunidad; esto incluye el hogar, el lugar de trabajo, establecimientos de cuidado infantil y hospitales.
Se entiende por higiene de manos un procedimiento cuyo objetivo es reducir el número de microorganismos que hay en la piel de las manos. Cuando el procedimiento se realiza con agua y jabón lo llamamos lavado de manos.
Cinco pasos a seguir:
- Mojarse las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cerrar el grifo y enjabonarse las manos.
- Frotarse las manos con el jabón hasta que aparezca la espuma, para después pasar la espuma por el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
- Para un correcto lavado la duración de la frotación de las manos con agua y jabón debe ser de 20 segundos.
- Enjuagarse bien las manos con agua limpia.
- Para evitar problemas dermatológicos es muy importante que al finalizar el procedimiento las manos estén perfectamente secas. Tras el lavado con agua y jabón deben utilizarse las toallas de papel necesarias para asegurar que las manos están completamente secas. También se puede utilizar una toalla de uso personal o como última opción dejarlas secar al aire.
Momentos en que hay más probabilidades de contraer y propagar microbios:
- Antes y después de:
- Preparar alimentos.
- Cuidar a alguien en su casa que tenga vómitos o diarrea.
- Tratar una herida.
- Después de:
- Ir al baño.
- Cambiar pañales o limpiar a un niño que haya ido al baño.
- Tocar a un animal, su alimento o sus excrementos.
- Tocar la basura.
- Debido a la pandemia del COVID-19:
- Después de estar en un lugar público y tocar un artículo o una superficie que otras personas podrían tocar frecuentemente, como las manijas de las puertas, las mesas, los surtidores de gasolina, los carritos para las compras, las pantallas o cajas registradoras electrónicas, etc.
- Después de sonarse, toser o estornudar habiendo utilizado las manos para cubrirse.
- Antes de tocarse los ojos, la nariz o la boca porque así es como entran los microbios al cuerpo.
Desinfección de manos
Se entiende por limpieza de manos un procedimiento cuyo objetivo es reducir el número de microorganismos que hay en la piel de las manos. Cuando se realiza con un preparado de base alcohólica o con un jabón antiséptico lo denominamos desinfección de las manos.
Se recomienda utilizar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol, siempre y cuando no se disponga de agua y jabón. La mejor forma de saber si el desinfectante contiene al menos 60 % de alcohol es leyendo la etiqueta del producto.
Los desinfectantes pueden reducir rápidamente la cantidad de microbios en las manos en muchas situaciones. Sin embargo, los desinfectantes no eliminan todos los tipos de microbio y no tienen la misma eficacia cuando las manos están visiblemente sucias, manchadas de sangre u otros fluidos corporales. Es posible que los desinfectantes de manos no eliminen las sustancias químicas perjudiciales, como los pesticidas y metales pesados.
¿Cómo usar un desinfectante de manos?
- Aplicarse el gel en la palma de una mano, es necesario que la cantidad de preparado permita friccionar las manos y los dedos como mínimo durante 20 segundos. Si el fabricante recomendará más tiempo deben seguirse siempre sus indicaciones.
- La fricción de las manos y los dedos debe continuar hasta que las manos estén completamente secas y así se evitará perjudicar la piel.
¿Qué es mejor, lavarse o desinfectarse las manos?
Cuando las manos están sucias deben lavarse con agua y jabón ya que el jabón facilita la eliminación de la suciedad. Cuando las manos están contaminadas, pero no hay suciedad visible, el procedimiento de elección es la desinfección mediante preparados de base alcohólica ya que los antisépticos eliminan un mayor número de microorganismos.
¿El uso de guantes puede sustituir a la higiene o desinfección de manos?
No, nunca. Los guantes en ningún caso sustituyen a la higiene de las manos. Cada vez que se retiren se debe realizar una higiene o desinfección de manos