El método Dukan

Hace ya tiempo que, en España, esta dieta es conocida y defendida por algunas personas. El método Dukan promete una revolución en la pérdida de peso y está arrasando en todo el continente europeo. Antes de que alguno de vosotros realice esta revolucionaria dieta, me gustaría explicar un par de puntos para que podáis tomar una decisión informada al respecto.

Mitos y realidades del método Dukan
¿En qué consiste la dieta?
La Dieta Dukan es un enfoque nutricional a base de proteínas diseñado por Pierre Dukan, un médico francés del que algunos medios de comunicación dicen que también es dietista, aunque yo pongo en duda esta afirmación. La dieta Dukan o método Dukan propone un plan de alimentación que se basa en la dieta del hombre primitivo como cazador-recolector. La dieta incluye 100 alimentos, de los cuales 72 son de origen animal y 28 provienen de vegetales. Si la sigues puedes comer todo lo que quieras, siempre y cuando esté dentro de esos 100 alimentos.
Fases de la dieta Dukan
La dieta Dukan tiene cuatro pilares específicos o fases:
– La fase de ataque: los primeros diez días solamente puedes comer proteína pura. La encuentras en la carne, el pescado y en productos lácteos sin grasa. Así se pondría en marcha la pérdida de grasa.
– La fase de crucero: aquí se introducen las verduras y se alternan con las proteínas hasta llegar al peso deseado.
– La fase de consolidación: para calcular su duración has de multiplicar cada kilogramo perdido por cinco. En esta fase se introducen carbohidratos con almidón y un poco de fruta.
– La fase de estabilización es la fase final. En ella puedes comer lo que quieras durante el resto de tu vida. Eso sí, recuerda la norma de oro: el jueves comerás sólo proteína.
Riesgos de la dieta Dukan
Lo “bueno” es que este método reconoce que los seres humanos no toleramos muy bien los hidratos de carbono y el almidón en particular. También reconoce la importancia de aumentar la proteína en la dieta para estimular la pérdida de grasa, así como la necesidad de incrementar la ingesta de proteínas a través de una variedad de carnes de animales, peces y aves. Ahora bien, veamos lo peligroso:
Las fases de ataque y de crucero son muy radicales, porque al eliminar por completo todos los vegetales y las frutas borramos de un plumazo todas las vitaminas, minerales, antioxidantes y la fibra soluble. Esto propicia el estreñimiento y el riesgo de desarrollar inflamaciones intestinales e incluso cáncer.
Este método, irónicamente, propicia el almacenamiento de la grasa. ¿Cómo? Con esta dieta, el cuerpo está continuamente quemando grasa. Ésta, al descomponerse en el torrente sanguíneo, libera excesivas toxinas que nuestro cuerpo es incapaz de eliminar. Este fenómeno se traduce en una acumulación de productos tóxicos que provocan náuseas (de ahí la pérdida de apetito), dolores de cabeza y, a largo plazo, inflamación de las paredes arteriales y aumento de la grasa corporal.
Con todo esto, el enfoque de Dukan es insostenible, pues promueve una alimentación poco saludable y no intenta educar sobre una nutrición sostenible. No existe una solución rápida para la pérdida de grasa, por lo que lo más conveniente es una dieta que te permita mantener la pérdida de peso y tener una buena condición física.

Recuerda que en nuestra farmacia contamos con un servicio de nutrición profesional. Nuestro farmacéutico-nutricionista Xavi Escrivà te espera para asesorarte en Educación Nutricional.

2 thoughts on “El método Dukan

  1. Hello There. I found your weblog using msn. This is a really neatly written article.

    I’ll be sure to bookmark it and come back to read
    more of your helpful info. Thank you for the post. I will definitely return. https://www.facebook.com/Vitamin-Shoppe-Coupon-Codes-1880283042254350/

    1. Thank you very much for your comment. Greetings and forgiveness for having taken so long to respond. We have had problems on the website but it is all solved.

Los comentarios están cerrados.