A medida que vamos cumpliendo años, vamos descubriendo un nuevo dolor en nuestro cuerpo. De hecho, habrá días que te levantes con energía y sin dolor mientras que otros días te costará algo más hacer tus tareas habituales debido al dolor y a la rigidez articular. La gran mayoría de las molestias están relacionadas con las articulaciones, que son las que amortiguan y ayudan a nuestro cuerpo en la movilidad de su estructura ósea y muscular. Sin ellas, sería imposible movernos. Las podemos encontrar en hombros, codos, rodillas, muñecas, caderas…
Según va pasando el tiempo, las articulaciones se van deteriorando causando molestias, dolores, inflamación e incluso provocando su mal funcionamiento. De aquí la importancia de cuidarlas y protegerlas para que se mantengan sanas por más tiempo. Una de las articulaciones que más se suele desgastar con el paso del tiempo son las de las rodillas. Esto se debe porque soportan nuestro peso y encima siempre están en movimiento ya que son esenciales para poder desplazarnos, para poder caminar, para subir o bajar las escaleras, para agacharnos…
COLÁGENO, imprescindible para las articulaciones
El colágeno aporta a los tejidos propiedades tan importantes como la elasticidad o la resistencia. Se encuentra presente en los huesos, músculos, ligamentos, cartílagos e incluso en la piel. El propio cuerpo lo produce de forma natural. Sin embargo, a partir de los 25 años la producción se va reduciendo progresivamente. Esto causará el deterioro de las articulaciones, un deterioro que puede aparecer de forma prematura en deportistas, sobre todo en aquellos que practican deportes de alta intensidad como correr.
Una forma de combatir la pérdida de colágeno y ayudar a las articulaciones a mantenerse sanas es añadiendo un suplemento alimenticio a nuestra dieta. Hablamos de productos a base de colágeno. Desde Farmacia Escrivá queremos recomendarte Epaplus colágeno + ácido hialurónico + silicio + vitamina C + vitaminas del grupo B + magnesio. Podrás encontrarlo con sabor vainilla o con sabor limón. Este suplemento contribuye al funcionamiento de huesos y músculos en condiciones normales, a la formación de colágeno del propio cuerpo y a reducir tanto el cansancio como la fatiga.
Consejos para cuidar las articulaciones
Más allá de los suplementos a base de colágeno, existen otras medidas que pueden ayudarnos a cuidar de nuestras articulaciones.
- Evitar el sobrepeso y la obesidad. Cuanto más peso, mayor esfuerzo deberán realizar las articulaciones. Por tanto, sufrirán un mayor desgaste.
- Cuidar la alimentación. Uno de los mejores ejemplos es la dieta mediterránea ya que incorpora todos los alimentos esenciales para cuidar de nuestra salud y, por tanto, para cuidar y proteger las articulaciones. Algunos de estos alimentos son: aceite de oliva, frutas, verduras, frutos secos, lácteos…
- Deporte. El ejercicio físico nos ayuda a mantener nuestra musculatura sana y fuerte. El objetivo es mantener los músculos fuertes para que ayuden a los huesos a sostener el cuerpo. Es una manera de reducir la sobrecarga en las articulaciones. Eso sí, hablamos de ejercicio moderado y, a ser posible, de baja o media intensidad. De lo contrario, se aumenta el riesgo de sufrir lesiones articulares. Los mejores deportes para las articulaciones son natación, ciclismo, andar, pilates o yoga, entre otros.
Mantén tus articulaciones en formas para prevenir y reducir en la medida de lo posibles todos los problemas que causa su deterioro.