Dieta sin gluten para celíacos

Dieta sin gluten para celíacos

¿Te acabas de enterar que eres celíaco? ¿Le han diagnosticado celiaquía a tu hijo o a otro familiar? Si eres un recién diagnosticado o lo es algún ser querido, es posible que tengas infinidad de preguntas, especialmente las relacionadas con la dieta del celíaco.

En Farmacia Escrivà queremos ayudarte a resolver algunas de las dudas más frecuentes que giran en torno a esta enfermedad. Nos centraremos en explicaros qué es la celiaquía, qué ocurre si se come gluten, qué síntomas y qué dieta deben hacer los celíacos.   

Enfermedad celíaca

La celiaquía es una enfermedad crónica del aparato digestivo de origen inmunológico. No es una alergia. Se caracteriza por la intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra presente en los cereales –trigo, avena, cebada o centeno-. Cuando los celíacos consumen alimentos con gluten, pueden dañar gravemente su salud, concretamente dañarán el revestimiento del intestino delgado. El sistema inmune del individuo reaccionará en contra del intestino delgado causando inflamación, atrofia y aplanamiento de las vellosidades que recubren el intestino.

Esta situación provocará interferencias en la digestión, absorción y utilización de nutrientes (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Por tanto, afectará a la capacidad del organismo para absorber los nutrientes necesarios y para su correcto funcionamiento. De aquí que sea esencial hacer una dieta libre de gluten para evitar sufrir malnutrición u otras enfermedades asociadas.

Síntomas de la enfermedad celiaca

Los celíacos pueden presentar diferentes síntomas e incluso pueden ser diferentes entre una persona y otra.

  • La sintomatología durante la infancia se puede resumir en vómitos, diarrea, irritabilidad, retraso en el crecimiento o abombamiento del vientre, entre otros.
  • En el caso de los adolescentes pueden presentar dolor abdominal, estreñimiento, dermatitis atópica o retraso puberal.
  • Por último, en los adultos también se puede dar pérdida de peso, pérdida de apetito, colon irritable/estreñimiento, menopausia precoz, anemia, depresión o apatía, entre otros.

Dieta para celíacos

El tratamiento para la celiaquía consiste básicamente en una dieta libre de gluten de por vida. La eliminación de esta proteína de la dieta es compleja, aunque en los últimos años se han facilitado las cosas. Cada vez más empresas de alimentación eliminan el gluten de sus productos. Además, aparece especificado en los paquetes si contienen o no gluten.

Para una correcta dieta libre de gluten, se recomienda seguir las siguientes medidas:

  • Consumir productos naturales ya que son libres de gluten.
  • Eliminar de la dieta los productos a granel.
  • No consumir productos etiquetados como “muy bajo en gluten” ya que no son aptos para celíacos. Solo se pueden tomar aquellos que llevan “sin gluten”.
  • Extremar la precaución cuando se coma fuera de casa.
  • Comprar harina y pan rallado sin gluten para cocinar en casa.
  • En caso de duda, no consumir el producto.

Dicho esto, algunos de los alimentos que pueden consumir por ser libres de gluten son: leche y derivados lácteos, carne, pescado, marisco fresco, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, soja, miel, aceite, colorantes, levaduras sin gluten, bebidas con gas y café o té no instantáneo, entre otros.

Dentro de los alimentos prohibidos, aquellos que contienen gluten, están: pan, harina –trigo, cebada, centeno y avena-, bollería –galletas, bizcochos, magdalenas…-, pasta, sémola de trigo, chocolate –excepto que ponga sin gluten- o bebidas e infusiones preparadas con cereales como la cerveza. A estos alimentos tenemos que añadir otros que se deben comprobar antes de consumir ya que pueden tener gluten. Hablamos de: charcutería, queso, conservas, paté, caramelos, chucherías, turrones, mazapanes y café o té instantáneo.

Si sigues teniendo cualquier duda o quieres una dieta personalizada, puedes preguntarle a nuestro farmacéutico-nutricionista.

Asimismo, podrás encontrar más información en la web de la Federación de Asociaciones Celíacos de España (FACE).

Etiquetado ,,,,