El método Montignac

El método Montignac

El método Montignac, popularizado en los noventa, fue inventado por el francés Michel Montignac. Este ejecutivo decidió crear un nuevo método para adelgazar que permitiera a los hombres con puestos de responsabilidad comer bien en las citas de empresa, dejando de lado la típica dieta con lechuga y pescado a la plancha.
Dietas milagro: el método Montignac y el índice glucémico
Así, en su libro “¿Cómo adelgazar en comidas de negocios?”, Michel Montignac propuso por primera vez la utilización de los Índices Glucémicos (IG) para la pérdida de peso.
La premisa básica del método de Montignac es que el número de calorías de los alimentos no es un factor clave en el incremento de peso, sino que lo importante es distinguirlos según su indice glucémico.
Según este método, el hecho de comer alimentos de alto IG incrementa los niveles de insulina, lo que estimula la sensación de hambre y favorece la acumulación de grasas.
Alimentos a evitar
Los alimentos con índice glucémico alto, que según Montignac deberíamos excluir, son, entre otros, el azúcar, los dulces, la bollería, el pan blanco, las harinas y cereales refinados, la miel, el maíz y la maltosa (en la cerveza), habas, calabazas, pasas, remolacha, melón, nabo, hojaldre, castañas, ketchup, refrescos con gas y bebidas alcohólicas.
Sin embargo, Montignac permite comer alimentos con índice glucémico bajo, como las harinas y cereales integrales, legumbres, frutas, todo tipo de carnes, mariscos y pescados, chocolate negro puro, verduras, huevos, lácteos desnatados, aceitunas, germen de soja e infusiones. Las bebidas con cafeína, asegura, se deben tomar con moderación y en el desayuno.
Indicaciones más básicas del método Montignac
– Desterrar el azúcar. Mejor usar edulcorante o fructosa. En sus libros siempre concluye que el azúcar es un «veneno», introducido abundantemente en todo tipo de alimentos por su bajo precio.
– Se recomiendan los arroces orientales (basmati) y el salvaje indio. La pasta deberá ser integral y cocida al dente.
– La patata tiene un índice glucémico muy alto al cocinarla. Montignac sólo la acepta si se hierve con piel.
– Desechar la zanahoria hervida, pues la cocción eleva su glucemia.
Fases del método Montignac
– Fase I: sólo se pueden consumir los «alimentos permitidos». Esta fase se mantiene mientras no se alcance el peso deseado, aunque normalmente no suele superar los dos meses.
– Fase II: mantenimiento del peso. El número de alimentos permitidos aumenta, aunque en ningún caso se incluyen los alimentos con índice glucémico superior a 50.
El método se compone sólo de tres comidas (desayuno, comida y cena) servidas en raciones europeas (normales), no americanas (muy grandes). Montignac desaconseja beber agua durante las comidas y aboga por que las frutas sean consumidas en ayunas, no de postre. Montignac señala también que el ejercicio físico es totalmente independiente del Método y no guarda relación con la pérdida de grasa, salvo que se haga constantemente y con una intensidad de más de 40 minutos seguidos.
Quienes han seguido alguna vez este tipo de dietas saben que los primeros días se pierde bastante peso, pero al cabo de una semana o 10 días la pérdida disminuye, siendo que al cabo de un mes es casi inapreciable. Transcurrido ese tiempo, las personas suelen cansarse de la dieta y sienten antojo de hidratos de carbono, que normalmente terminan comiendo. Es entonces cuando observan que comienzan a ganar peso rápidamente porque retienen agua para formar las reservas de glucógeno, con lo cual echan la culpa del aumento de peso a los hidratos de carbono que han tomado. Además, se sienten frustradas y deprimidas por no haber sido capaces de seguir la dieta, pero como anteriormente han perdido peso siguen pensando que es buena.
Similitudes con las dietas Atkins y Dukan
Lo que en el fondo hace el método Montignac es disminuir los alimentos que nos aportan hidratos de carbono y aumentar los alimentos ricos en proteínas y grasas. Es una dieta en la que, al comer pocos hidratos de carbono, se produce acetona y se aumentan los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Como ves, es un método parecido al de Atkins y al de Dukan. Aconsejoque no sigas ninguno de estos métodos, debido a las deficiencias nutricionales que acarrean y a su exceso de alimentos poco sanos.
Para mantener una buena salud, lo importante es llevar una alimentación equilibrada y constante, hacer ejercicio físico y evitar el estrés y la obsesión por perder peso.
 
Etiquetado

2 thoughts on “El método Montignac

  1. ¡Impresionante! A pesar de tener muchas palabras lo
    he analizado de un tirón y he bajado a la zona de comentarios directamente para agradecerte esta entrada, impresionante !
    Felicidades

    1. Hola,
      primero que nada, disculpas por tardar tanto en responder
      tuvimos problemas con la web y el blog pero al final todo solucionado y recuperado.

      Y segundo, muchas gracias por el comentario

Los comentarios están cerrados.