LOS MEJORES MITOS RELACIONADOS CON LA DIABETES
La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por unos niveles elevados de glucosa en sangre por encima de los límites normales. En nuestro blog podrás encontrar más temas relacionados con la diabetes.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las muertes por diabetes se multiplicarán por dos en los próximos años. Sin embargo, continúa existiendo un excesivo desconocimiento de esta patología y, sobre todo, muchos mitos en torno a la diabetes y sus tipos que distorsionan la realidad.
Los diez mitos más famosos de la diabetes:
Primer mito: ¿Comer mucho azúcar provoca diabetes?
Falso. Erróneamente se cree que el consumo elevado y continuo de azúcares puede generar la enfermedad, sin embargo, ingerir mucho azúcar no causa diabetes, sino que el desencadenante es el fallo del organismo para utilizar ese azúcar que nosotros ingerimos.
En la diabetes tipo 1 el páncreas no libera insulina, mientras que en la diabetes tipo 2 la insulina está pero las células no responden bien a su efecto.
Por tanto, no vas a ser diabético por consumir mucho azúcar, pero si en el organismo falta insulina o no la puedes utilizar bien, los niveles de glucosa aumentarán y aparecerá la diabetes.
Segundo mito: ¿La diabetes es una enfermedad peligrosa?
Una diabetes no diagnosticada o no tratada sí puede ser peligrosa, pues aumentas la posibilidad de sufrir problemas cardiovasculares, ceguera e insuficiencia renal.
Tercer mito: ¿La diabetes se puede curar?
Falso. La diabetes es crónica, para toda la vida. Se pueden tratar de evitar los síntomas adoptando unos hábitos de vida saludables, como mantener un horario de comidas regular, tomar cantidades moderadas de hidratos de carbono, abandonar el tabaco y las bebidas alcohólicas y ajustar las dosis de los fármacos.
Cuarto mito: ¿Las medicinas alternativas curan la diabetes?
Falso. Como ya te he indicado anteriormente, la diabetes hoy en día no tiene cura. Sin embargo, en el mercado podemos encontrar vacunas “milagrosas”, hierbas, el nopal y métodos engañosos que plantean un abandono de la medicación y lo único que provocan es que la enfermedad empeore.
Quinto mito: ¿Tienes que llevar una dieta especial?
Falso. No existe una dieta especial para diabéticos. Sin embargo, un control adecuado de la enfermedad no se puede lograr sin una dieta equilibrada, saludable y variada.
Los farináceos mejor que sean integrales, así la subida de glucosa es más lenta. Algunos alimentos rotulados para diabéticos, no ofrecen ningún beneficio nutricional, son más caros y muchas veces son altos en grasas. Si los edulcorantes son alcoholes de azúcar, como el sorbitol y xilitol, pueden provocar diarrea, especialmente en los niños.
Sexto mito: ¿Las mujeres diabéticas pueden tener hijos?
Verdadero. Gracias a los adelantos en medicina, hoy en día es posible que las mujeres diabéticas puedan tener hijos sin poner en peligro su salud o la del bebé. Para ello, debes controlar los niveles de azúcar en la sangre antes y durante el embarazo. Cuando planees el embarazo o estés embarazada, debes consultar a un dietista que te ayudará a saber qué debes comer, qué cantidad y con qué frecuencia.
Séptimo mito: ¿La insulina se extrae de cadáveres?
Falso. Es imposible sacar insulina útil de un cuerpo sin vida ya que pierde sus propiedades. En el pasado, se utilizaba la insulina porcina o ovina pero, hoy en día, ya se fabrica en los laboratorios.
Octavo mito: ¿La insulina crea adicción?
Falso. La insulina es una hormona producida por el páncreas, por tanto, no puede ser una sustancia adictiva sino que es esencial para la vida humana.
Noveno mito: ¿Las personas diabéticas deben limitar su actividad física?
Falso. La actividad física ayuda a que los niveles de glucosa en sangre disminuyan ya que nuestros músculos se alimentan de ella y, mientras más energía utilice el músculo, menos glucosa tendremos en sangre.
Décimo mito: ¿La diabetes tipo 2 es menos grave que la diabetes tipo 1?
Falso. Ambos tipos pueden causar graves daños a la salud si no se controlan adecuadamente.
Para finalizar, decirte que la diabetes no ocurre porque comas mucho azúcar, no aparece solo por la edad, no es contagiosa, es indolora, no debes hacer una dieta especial y no se puede curar. Mi recomendación es: un buen control de la medicación, un plan dietético equilibrado, ejercicio y mantenerte en un peso ideal.
Fuentes bibliográficas:
Nutrición y salud pública. Lluís Serra y Javier Aranceta