Estornudos, picor de ojos o de garganta, enrojecimiento de ojos, congestión nasal… son algunos de los síntomas a los que deben enfrentarse los alérgicos durante la primavera.
De marzo a junio suelen concentrarse estos síntomas los cuales acabarán afectando negativamente a su calidad de vida. Se encontrarán más cansados, con una sensación de fatiga y tendrán que limitar sus salidas a la calle, en especial a parques y al campo, sobre todo cuando los niveles de polen son elevados. Además, los antihistamínicos suelen provocar somnolencia. En definitiva, mientras la población disfruta de las altas temperaturas primaverales, las personas alérgicas deben sobrevivir a los síntomas causados por los alérgenos, principalmente al polen y al polvo.
Todavía nos quedan por delante unas cuantas semanas primaverales antes de la entrada del verano. Esto quiere decir que los alérgicos no pueden bajar la guardia. Aunque no lo veamos, el polen está entre nosotros. Este polvo amarillo se dispersa por el aire sin ser visto. La buena noticia es que las lluvias de las últimas semanas han contribuido a limpiar las calles y, por tanto, a eliminar el polen. Ahora tendremos que esperar al tiempo de las próximas semanas. Lo ideal sería una combinación de lluvia y de calor de manera que la lluvia limpie el ambiente y el calor termine de secar el poco polen que quede.
Desde Farmacia Escrivà os vamos a dar unas recomendaciones para prevenir y reducir los síntomas causados por la polinización de los árboles, plantas y flores durante la primavera.
Recomendaciones para alérgicos
- Las peores horas para salir a la calle o para ventilar la casa son de 5 a 10 de mañana y de 7 a 10 de la noche. Son las horas donde hay mayor polinización. Por tanto, es mejor esperar a medio día para ventilar la casa.
- En el coche, conduce con las ventanillas subidas. Así evitarás que entre polen al interior y te dé un ataque de alergia mientras conduces.
- Si puedes evitar salir a la calle los días donde los niveles de polen son altos y/o los días de viento, mucho mejor. En caso de salir, utiliza gafas de sol ya que actúan como barrera protectora frente al polen y tus ojos. Asimismo, te recomendamos usar mascarillas. En la farmacia Escrivà podrás comprar mascarillas que atrapan las partículas del polen y del polvo. Este tipo de mascarillas incorporan un sistema de filtración reduciendo así las posibilidades de inhalación de las partículas de polen y polvo. También puedes encontrar Arkorespira que es un dilatador nasal con filtros purificadores recambiables que facilita la entrada del aire puro mejorando así la respiración.
- Evitar salidas al campo, parques o zonas con mucha vegetación. Tampoco cortes el césped ni te sientes sobre él. En caso de hacer deporte, mejor en sitios cerrados. Durante unos días tendrás que cambiar la calle por el gimnasio.
- Tender la ropa dentro de casa. Si se tiende en el exterior, el polen acabará impregnándose en la ropa. Asimismo, cuando llegues a casa, lo mejor que puedes hacer es ducharte y cambiarte de ropa.
Soluciones en la farmacia
Uno de los medicamentos para la alergia que permite aliviar sus síntomas son los antihistamínicos. Actúan bloqueando la acción de la histamina, la sustancia química que produce nuestro cuerpo y que desencadena los síntomas de la alergia. Recuerda que los antihistamínicos son medicamentos. Además, suelen provocar somnolencia. Antes de tomarlos, consulta a tu médico o farmacéutico. Jamás te automediques.
Otro de los grandes aliados para los alérgicos son los colirios o lagrimales artificiales. Están indicados para combatir el picor y enrojecimiento de ojos. Proporcionan alivio al instante. También se pueden utilizar toallitas oftálmicas para limpiar los párpados y eliminar tanto el polen como otros alérgenos. Una opción son las toallitas LEPHANET, indicadas para eliminar el polvo, el polen y las secreciones de los párpados.
Por último, para la congestión nasal nada mejor que las soluciones nasales salinas. Eliminarán del conducto nasal el polen, el polvo y otros residuos. También eliminan el exceso de moco. Notarás alivio al instante.
Recuerda que cualquier duda sobre algún producto o tratamiento puedes consultar a nuestros farmacéuticos.