Una mala alimentación pone en riesgo la salud dental

mala alimentacion y salud dental

Todos sabemos y tenemos interiorizado que una alimentación sana y equilibrada es esencial para gozar de una buena salud. Sin embargo, lo que todavía mucha gente desconoce es la relación directa entre la salud bucal y los hábitos alimenticios. Más concretamente la relación entre la mala alimentación y las enfermedades bucales.

Los alimentos precocinados o la comida rápida no solo son malas para nuestra salud (obesidad, sobrepeso, colesterol…), sino también para nuestros dientes. Su alto contenido en azúcar y carbohidratos favorecen la proliferación de bacterias en nuestra boca lo que provocará que aparezcan enfermedades bucales. A esto tenemos que sumar que la falta de nutrientes esenciales en la dieta de las personas puede provocar la pérdida de los dientes.

En Farmacia Escrivá te vamos a contar los principales problemas bucales que provoca la mala alimentación.

Principales problemas de salud bucal

Existe una fuerte conexión entre la comida que la gente come y su salud dental. Una mala alimentación puede provocar:

  • Caries. Es uno de los problemas dentales más comunes. Se trata de la disolución de los dientes por los ácidos producidos por las bacterias. Una manera de prevenir las caries es añadiendo a nuestra dieta alimentos ricos en flúor (espinacas, lechugas, pescados, maricos, café, té…) y en calcio (lácteos, pescados, maricos, hortalizas, frutos secos, legumbres…).
  • Erosión dental. Los alimentos ricos en ácidos (ácido cítrico, vinagre, limón, kiwi…) y bebidas gaseosas y alcohólicas favorecen la pérdida del tejido dental duro. Por eso se recomienda reducir sobre todo las bebidas. Y en el caso de los alimentos, se deberá cepillar los dientes para evitar dañarlos.
  • Enfermedades periodontales o de encías. Se produce por una infección e inflamación de las encías provocada por una mala alimentación y una mala higiene dental. Si no se elimina el sarro, aparecerá la gingivitis lo que provocará sangrados cuando nos cepillemos. El sarro acumulando se va situando entre la encía y el diente provocando lo que se llama periodontal. En este punto, afectará a todos los tejidos que soportan el diente lo que provocará la pérdida de piezas dentales.
  • Problemas de oclusión dental. No se podrá morder bien debido a que los dientes están desplazados o mal alineados. Esto se debe porque la mandíbula no tiene el tamaño necesario para que entren todos los dientes correctamente. Se trata de un problema muy común que se podrá solucionar gracias a la ortodoncia.  

Consejos para el cuidado de los dientes

Para disfrutar de una sonrisa sana se deberá cuidar la alimentación. Es esencial seguir una dieta sana y equilibrada rica en frutas y verduras. Asimismo, los lácteos ayudan a mantener nuestros dientes sanos y fuertes. Eso sí, lo que habrá que eliminar o reducir es el consumo de alimentos precocinados, comida basura, bollería industrial, caramelos, chuches, refrescos… En caso de comerlos, recuerda cepillarte los dientes tras su consumo.

Más allá de la alimentación, la higiene bucal también juega un papel esencial en el cuidado de nuestros dientes. Los dentistas recomiendan lavarse los dientes después de cada comida. Lo ideal es cepillarse los dientes tres veces al día. El cepillado debe durar al menos dos minutos. No te olvides de cepillarte la lengua.

Tras el cepillado, deberemos usar seda dental, cepillos interdentales o irrigadores bucales para eliminar los restos de comida que se han quedado entre los dientes. Así evitaremos las caries interdentales. En el caso del irrigador bucal, nos ofrece una limpieza más profunda. No solo eliminará los restos de comida de entre los dientes, sino que también llegará hasta las zonas de difícil acceso.  

Por último, habrá que usar el enjuague bucal. Los colutorios son el último paso para eliminar las bacterias que se han quedado en la boca tras el cepillado. Además, nos dejarán un aliento fresco evitando así el mal olor. En caso de gingivitis, te recomendamos usar GingiLacer pasta dentífrica y colutorio. En nuestra sección de higiene bucal podrás encontrar más pastas dentífricas y colutorios en función de tus necesidades. Si necesitas ayuda, pregúntanos. Te ayudaremos a seleccionar la gama dentífrica que mejor se ajusta a tu necesidad.  En nuestra web puedes encontrar varias promociones tanto para adultos como para niños. También tenemos gran variedad de cepillos eléctricos.

Recuerda que se debe visitar al dentista al menos una vez al año. Las revisiones son importantes para prevenir y detectar a tiempo cualquier problema o enfermedad en tu boca.

Etiquetado ,,,,